Una pasión rusa. Reyes Monforte.

Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa .Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev…Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendíapasion-rusa--490x578 consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir. Desbordante de talento, fuerza y carisma, Lina Prokófiev es un asombroso personaje que, con este libro, por fin recibe el reconocimiento que merece.

Como dice la sinopsis, esta novela narra la vida de Lina, la esposa del compositor ruso Prokófiev a lo largo de todo el siglo XX. Aunque tenemos retratos de muchos personajes, desde el propio escritor a numerosos artistas famosos de la primera mitad de siglo, es Lina el personaje clave en torno a quien gira toda la acción. La presentan como una mujer fuerte, valiente y decidida, y sobre todo, con una capacidad bastante sobrehumana de amar.

La novela está escrita de una forma deliciosa, engancha desde el principio, y a pesar de ser bastante larga y abarcar muchos años de acción, tiene en todo momento un ritmo dinámico que no la hace en absoluto aburrida.

Personalmente, la he disfrutado mucho. Hace un recorrido de lo más interesante por diferentes épocas históricas, haciendo énfasis en los movimientos artísticos y las personas que los protagonizaron. Obtenemos, por ejemplo, una imagen de lo más amigable de Coco Chanel. Tampoco deja al margen la política, presentado una imagen objetiva de lo que fue la Unión Soviética. Lo mejor es que es capaz de transportarte a la atmósfera de cada momento sin problema.

Si tuviera que sacarle alguna pega, tal vez sería que la heroína es casi demasiado perfecta y abnegada, pero no es algo que le reste realmente a la historia.

Mi valoración sería de 8/10

One thought on “Una pasión rusa. Reyes Monforte.

Leave a comment